LA RECUPERACIÓN DE UN LEGADO
UN PAISAJE DE LA SAL ÚNICO
Hoy nos vamos de visita.........cerquita de Vitoria tenemos esta maravilla
SALINAS DE AÑANA
Consiste en la ascensión hacia la superficie terrestre de materiales más antiguos debido a su menor densidad. El agua de lluvia caída sobre el diapiro atraviesa las capas de sal, aflorando de nuevo a la superficie en forma de salmuera, brotando en 4 manantiales.
La salinidad llega a 250 gramos por litro. Las aguas del Océano Atlántico tienen unos 36 gramos de sal por litro.
Las salinas fueron muy importantes, ya que la sal era un producto muy codiciado, hasta el punto de ser conocida como el "oro blanco" de la época preindustrial. Esto se debía a sus muchas utilidades (como la conservación de alimentos) y a su escasez,. Se llegó a utilizar como forma de pago en época romana, siendo este el origen del término salario.
Según las investigaciones que se están llevando a cabo, los inicios de la producción de sal se remontan a hace unos 7.000 años.
Tenían un aspecto diferente, ya que la sal la obtenían mediante calentamiento de ollas con fuego. El cambio de sistema de evaporación se hizo hace unos 2.000 años cuando se integró en el imperio Romano.
En la época de máximo esplendor había en el valle más de cinco mil plataformas de evaporación que, en total, ocupaban una superficie de 95.233 m2
En los años cincuenta, las salinas entraron en una fase de declive que culminó con su abandono en los años setenta.
Esta situación llevó a que una buena parte de las eras se encuentren actualmente hundidas.
Sin embargo, el creciente interés de la sociedad por su patrimonio motivó a las instituciones públicas a impulsar un Plan Director para la recuperación integral del conjunto. Han sido declaradas Monumento histórico.
Se aprovecha todo el agua que emerge, mediante canales que van distribuyendola por todo el recinto para para llenar los pozos y las eras.
La estructura es de madera de pino que con la salinidad del agua queda protegida y no se pudre, lo que hace de estas salinas un paisaje muy peculiar y único.
La filtración del agua en los canales, forma los "chuzos" que son muy apreciados.
La primera capa que se forma al evaporarse el agua, se recoge "Flor de Sal"
El agua de los manantiales dulces se vierte en el río muera ya que no sirve para hacer sal.
Al finalizar la visita, hay un maniluvio y un pediluvio, donde puedes meter los pies o las manos.
Yo en este caso opté por el maniluvio, es muy curiosa la sensación que te deja la sal.
Totalmente recomendable la visita, nos ha quedado pendiente la del taller salinero, que te enseñan como funciona la salina .
Junio de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario