miércoles, 25 de octubre de 2023

GALICIA SIEMPRE ESPECTACULAR

Nos vamos de vacaciones a GALICIA!!!!!y hacemos dos tramos, el primero Costa Ártabra y el segundo Costa Da Morte

COSTA ÁRTABRA

DE A CORUÑA HASTA SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

Empezamos,
El jueves 17-8 salimos de Vitoria (Estella-Juan y Piluca) y quedamos en Pontedeume a comer, restaurante A Batea (muy bien.)
Tomamos como lugar de base  el Hotel Iberia, en el pueblo de Cabañas al lado de   PONTEDEUME , en la playa de la Magdalena. Desde allí haremos las excursiones para conocer esta parte de la Costa.

Como su nombre indica, puente sobre el río Eume. Un lugar con mucho ambiente hay que callejear.

Tomando algo en la Plaza Real

Torre de los Andrade

Viernes 18-8. Nos vamos hasta SAN ANDRÉS DE TEIXIDO, parada obligatoria , hay que visitarlo, como cuenta la leyenda:

"Cuenta la leyenda que Dios se compadeció de San Andrés y le prometió que su santuario sería el más visitado, porque quien no fuera a visitarlo estando vivo, lo tendría que hacer estando muerto y, además, convertido en reptil o gusano"

Fuente Do Santo

Cuando bajamos de San Andrés, nos  paramos en uno de los muchos miradores que existen para ver la costa. MIRADOR OS CARRÍS

pasamos por Cedeira (había muchísima gente) dimos una vuelta por el paseo

y vamos a comer a
VALDOVIÑO
El paraíso de los sulferos:

comiendo en restaurante A Frouxeira

De camino a Cabañas paramos para ver un pueblecito pesquero precioso  REDES.

Famoso también porque Pedro Almodóvar rodó una película en la casa de la verja.

Sábado 19-8. Nueva excursión,  BETANZOS,  visita y a probar la famosa tortilla de patatas de Betanzos.

comiendo la "famosa y riquísima tortilla" en Casa Miranda

volvemos al hotel, un bañito en la playa, luego como está mandado una cervecita en el chiringuito.

Próxima parada  A CORUÑA
Domingo 20-8

Aquí ya Piluca y Juan siguieron camino de Orense, nosotros nos quedamos dos noches más. Cambiamos de hotel porque no había habitaciones y  nos fuimos al hotel Sarga, muy cerca y con piscina.

Lunes 21-8  hoy  FERROL

Ferrol, la ciudad como tal no es muy atractiva pero el paseo del puerto está muy bien.
Hacemos  una excursión en barco por la  Ría de Ferrol.

Castillo La Palma (ahora cerrado, ha sido cárcel hasta hace muy poco, estaba encerrado Tejero)

Castillo de San Felipe

Es un paseo muy interesante, te explican muchas curiosidades de la historia de la inexpugnable Ría.
El Castillo de San Felipe se puede visitar y según todas las informaciones es muy interesante. Para otra vez!

Volvemos al puerto, vamos a MUGARDOS, para ir se puede coger una lancha desde el mismo sitio que se coge el barco para el paseo de la Ría, son 15 minutos, teníamos el coche aparcado en el puerto y decidimos ir en coche, un poco más largo.

Es un pueblo marinero, con un paseo muy bonito y famoso por la forma en la que preparan el pulpo. Pulpo al estilo mugardos. (a nosotros nos gusta mas al estilo tradicional)

Hay muchos restaurantes, todos juntos, comimos en ESTRELLA DEL MUELLE. Muy bien

Como hacía mucho calor, después de comer nos volvimos al hotel a la piscina.

Martes 22-8. Una ruta por la magnífica costa de Ferrol hasta Cedeira.

Primera parada PLAYA DE DONIÑOS, una playa de arena blanca, preciosa, uno de los lugares preferidos por los surfistas.

Seguimos hasta el CABO PRIOR , formado por una lengua de tierra de 1,75 Km de ancho que se adentra en el mar. El paisaje de acantilados bañado por el ímpetu del poderoso Atlántico no tiene desperdicio, tanto desde el faro como desde la punta del cabo.

Siguiente parada PLAYA DE SANTA COMBA para llegar a la Ermita del mismo nombre, a la que solo se puede acceder  cuando está la marea baja.

Cuando llegas a la Ermita puedes dar la vuelta y hay una playita que parece un sacada de las que aparecen en la películas de ciencia ficción.

De allí seguimos hasta ERMITA DE LA VIRGEN DEL PUERTO

Acabamos en Valdoviño, nos bañamos y comimos en la playa. (nos llevamos una empanada de atún )

COSTA DA MORTE

DE MUXÍA A MALPICA

Miércoles 23-8
Salimos de Pontedeume, dirección Laxe en Costa da Morte, donde tendremos la base para hacer excursiones.
Hacemos una parada en Coruña para recoger a Raquel y Juan.(se quedan en Corme)
Llegamos a CORME,  donde se cogen los mejores percebes, lástima que estos días había marea muerta y no se puede pescar.
Subimos al FARO RONCUDO, según nos vamos acercando vemos las cruces blancas levantadas sobre las rocas (parece ser en homenaje a un padre y un hijo percebeiros que murieron).

Corme Puerto

Comimos en     muy bien.
De allí a LAXE . Nos alojamos en el Hostal Bahía,  lo regenta Manolo, nos dijo que mejor llamarle a él por teléfono que hacer la reserva por una plataforma, info@bahialaxe.com -reserva directa- wassap 630 160 317. Tiene un montón de sitios donde alojarte, al final a nosotros nos llevó a una casa cerca de la playa y la habitación era un ático con terraza y nevera. Así que tomamos nota. Además te facilita toda la información necesaria para hacer cualquier excursión y lo documenta con dossier y wassap.

La playa es muy grande y en el puerto se junta mucha gente a pescar,.
Hay mucha oferta de restaurantes y en cualquiera se come bien.Nos recomendaron restaurante Mar de Fondo, pero no teníamos reserva.. también en Bar Casa del Pescador.
Subimos al faro y visitamos la PLAYA DE LOS CRISTALES (una playita pequeña que en vez de arena tiene cristales,  restos de un vertedero  de una antigua fábrica de vidrio que el mar devolvió como cristales pulidos)

Jueves 24-8.
Vamos a hacer ruta hasta Muxía.
Manolo nos da toda la información de lo que hay que ver y por donde ir. Cogemos lo que más nos apetece y en función del tiempo que tenemos.
Lo primero que visitamos es el CASTRO DE BORNEIRO

Seguimos y vamos  al  DOLMEN DE DOMBATE.
Hay un centro de interpretación, hacen visitas guiadas gratis, y en la zona de entrada se puede visitar una recreación interior del dolmen.

Siguiendo hacia Camariñas, visitamos el  CASTILLO DE VIMIANZO

Un castillo muy bien conservado.
En las dependencias interiores hay toda clase de artesanos mostrando  sobre todo los encajes de bolillos
Comemos un arroz de centolla en Camariñas en Restaurante O Meu Lar, muy rico, y los camareros muy amables.

Damos una vuelta por el paseo y seguimos hacia CAMELLE para ver el Museo del Alemán,
Es un original museo al aire libre creado por el artista alemán Manfred Gnädinger, más conocido por el nombre de «Man, el alemán de Camelle», que llegó a esta villa en los 60 del siglo XX. Aquí creó su edén de fantasía y soledad, el lugar que le dio la paz interior que buscaba y dónde dar vida a su obra.

El naufragio del Prestige tiñó de negro su obra, sus hijos, como él los llamaba. No lo pudo superar y murió el Día de los Inocentes de 2002.

Seguimos hacia CABO VILÁN,  uno de los cabos y faros más espectaculares de Galicia

Hacia el CEMENTERIO DE LOS INGLESES
el trágico naufragio del Serpent la noche del 10 de noviembre de 1890.

Este acorazado partió dos días antes de Plymouth rumbo a Sierra Leona. Derivó mucho a tierra y la escasa luz del Faro Vilán hizo que chocara en el lugar que hoy se conoce como «el bajo del Serpent».  De los 175 tripulantes solo se salvaron 3 que fueron empujados a la playa de Trece. El cura de Xaviña movilizó a los vecinos para proceder a la sepultura de los 172 cuerpos en este emblemático lugar. En el interior están los restos del capitán y oficiales y en el exterior, los marineros.

LLegamos a MUXÍA, y nos acercamos al Santuario de la Virgen de la Barca.
 Lugar donde la Virgen llegó en una barca de piedra para infundir ánimos al Apóstol Santiago.

Y para acabar el día (muy completito) nos acercamos al CABO TOURIÑAN, (EL ÚLTIMO SOL)

Dos veces al año, a principios de la primavera y finales del verano, el cabo Touriñán se convierte en la última línea de sombra del ocaso en la Europa continental.

Viernes 25-8
Hoy un poco más tranquilo que ayer. Vamos hasta MALPICA
Llegamos al pueblo de  Malpica, dimos una vuelta en coche, había alguna fiesta y era imposible dejar el coche en algún sitio cerca del puerto.
Tiene un paseo del puerto muy bonito, con casas coloridas. Nos vamos hacia el cabo San Adrián, desde donde se pueden ver las islas SISARGAS y la Ermita de San Adrián.

Ahora al FARO DE PUNTA NARIGA.
Es el más moderno de Galicia y simula la proa de un barco introduciéndose en el mar.

Volvemos a LAXE comemos en una taberna y dedicamos la tarde a pasear por el pueblo.