viernes, 14 de enero de 2022

PRESA DE BELLIN

PRESA DE BELLIN-

PISCINA FLUVIAL DEL UREDERRA

Hoy vamos a aprovechar la mañana y haremos un ruta -PRESA DE BELLIN Y LA CASCADA DE SAN FAUSTO.

Será un paseo de 1,30 más  o menos y la vamos a hacer circular.

Cogemos de coche y llegamos a Eulz, un pueblo que está a unos 7 kilómetros de Estella.

Subimos a la parte alta del pueblo y comenzamos a caminar  por una pista que parte del lateral de la casa rural Belástegui.

Está pista por la que caminaremos esta señalada con marcas verdes en las piedras del suelo.

Nada más comenzar el paseo tenemos unas vistas espectaculares de la Sierra de Lókiz

Aproximadamente a un kilómetro encontramos un desvío a la izquierda  ( el que tiene marcas verdes)  y que desciende hasta el  río Urederra donde está la cascada de Bellín.
Cuando salimos de este bosquecillo nos topamos con una buena poza,  en la que podemos bañarnos, hoy no hay gente y es un paraje bello y silencioso.

Seguimos el sendero, hay un pequeño cartel que nos señala su ubicación a la izquierda del sendero, llegamos a la Presa.

También es un sitio muy placentero,  nos tomamos nuestro tiempo para disfrutarla.

Volvemos al sendero, un poco más adelante vemos un desvío que asciende hacía Belastegi, lo seguimos, de nuevo las marcas verdes, y por un bosque subimos de nuevo hasta la pista por la que regresamos a Eulz.

Regresando  de Eulz hacia Estella salimos a la carretera general y a unos 500 metros vemos 2 chalets seguidos en la parte derecha de la carretera, un poco mas adelante y antes de llegar a las paredes rocosas de San Fausto dejamos el coche en un pequeño margen a la derecha.
Avanzamos 50 metros y cruzamos la carretera para acceder al sendero que nos lleva a este rincón secreto de la sierra, LA CASCADA DE SAN FAUSTO.

Este es el acceso por donde entramos desde la carretera.

No hemos tenido suerte y no podemos ver la cascada en todo su apogeo (no ha llovido suficiente), pero el paraje es muy bonito.

Volveremos, y cuando la encontremos con agua, pondremos más fotos.