miércoles, 30 de marzo de 2022

CASCADA DE GUJULI, ESPECTACULAR CAÍDA DE AGUA

UN PASEO POR LA NATURALEZA

A escasos 25 kilómetros de Vitoria, en las estribaciones del Parque Natural del Gorbea, nos encontramos con una cascada de más de 100 metros de caída.

Salimos de Vitoria por la N-622

Un poco antes de llegar a Goiuri, (está bien señalizado) encontramos un aparcamiento para dejar el coche.  Allí mismo cogemos el sendero que nos indica la dirección de la Cascada

Al llegar al final de este camino encontramos un mirador que nos brinda una magnífica panorámica de la cascada y de sus aguas que se precipitan al vacío.

Como queremos ver la cascada desde la otra ladera, volvemos hasta el aparcamiento y allí cogemos otro sendero que nos lleva hasta el pueblo, seguimos por detrás de la Iglesia hasta llegar a una puerta metálica que da acceso a las vías de tren que tenemos que cruzar.

Una vez cruzada la vía vemos que hay un par de sendas para acercarnos, una bastante empinada y arriesgada y la otra que nos lleva hasta un pequeño mirador natural desde el que descubrimos que tenemos la cascada a nuestros "pies".

Al volver hacia el pueblo a pocos metros de la Iglesia, hay un antiguo molino de agua, que está muy bien conservado. Estaba abierto y pudimos entrar a verlo.

Dentro se conservaba la maquinaria completa que ha sido renovada recientemente.

También contaba con una presa para almacenar el agua del arroyo, que antiguamente se utilizaba para el funcionamiento del molino.

Una excursión mañanera, que nos pone en contacto con la naturaleza y nos da energías para el resto del día.