jueves, 27 de octubre de 2022

SUBIENDO CUESTAS EN ALBARRACIIN

UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE TERUEL

Albarracín es un pueblo de la provincia de Teruel, que merece la pena visitar.
Es impresionante.

Albarracín fué un pueblo muy próspero y rico, se dedicaban al comercio de la lana de oveja, en invierno solitario y en verano lleno de color y alegría cuando retornaban las ovejas de los pastos del valle y se procedía al esquilado y preparado de la lana para su venta.
Hoy quedan vestigios de su pasado esplendor, con artesonado, rejas, aldabas, que se van viendo por todos lados.

Llegamos un viernes a media tarde.

Para aparcar hay que hacerlo en la parte baja, hay varios aparcamientos señalizados y todos son de pago. (4 euros un día).

Nos alojamos en el Hotel Albarracín, que está en una buena cuesta pero al lado de todo el centro histórico.

Una vez alojados nos dedicamos a callejear que es lo mejor para conocerlo y disfrutarlo, eso si, calzado cómodo, nos encontraremos  cuestas y escaleras.

Lo primero que vemos es la famosa CASA AZUL, en la calle Azagra.

No se sabe a ciencia cierta cual es el motivo de que esté pintada de este color, una de las hipótesis, es que antiguamente por esta calle  pasaban las ovejas de trashumancia y traían muchos piojos, chinches y demás, y creían que este color los ahuyentaba, en realidad no era el color sino la composición del pigmento.
Este color está registrado y es AZUL ARAGONÉS.

Seguimos y vamos encontrando rincones y vistas preciosas

Llegamos a la PLAZA MAYOR , que es el lado izquierdo tiene un mirador con unas vistas magníficas

Rincón de la calle Santiago, una de las calles mas bónitas

Las casas se fueron construyendo una sobre otra, invadiendo parte de las calles, es muy curioso.

LA CASA DEL  ABANICO es un reflejo de dichas construcciones.

En muchas de las puertas  y fachadas de las casas, se pueden ver detalles muy significativos de la historia de este lugar. Aldabas de lagartos, cerraduras con filigranas y la virgen del Pilar

Otra de las casas más fotografiadas de Albarracín, es
la CASA DE LA JULIANETA

Su peculiaridad la hizo famosa cuando hace unos años  salió en una campaña de  turismo  bajo la frase  "España es diferente"  y fué tal la repercusión que tuvo que es la casa más fotografiada de la historia.

CATEDRAL DE SAN SALVADOR

Cenamos en el Rincón del Chorro, un restaurante bueno y muy agradable. Después de cenar nos fuimos tomar una copa a la parte baja de Albarracín , al Molino del Gato. Un molino reconvertido en bar.

Al día siguiente hicimos una visita guiada que fué una gozada.  Totalmente recomendable.

NO subimos a la muralla, pero nos acercamos a la base  para verla de cerca que es majestuosa.

Después  dimos un paseo por el SENDERO FLUVIAL POR EL RÍO GUALAVIAR.

Este sendero está muy bien indicado y se coge desde un aparcamiento en la entrada del pueblo, dura unos 35 minutos y es circular