miércoles, 15 de febrero de 2023

CASTILLO DE PORTILLA

EL CASTILLO DEL ESCUDO DE ÁLAVA

Hoy vamos a conocer este magnífico castillo, uno de los patrimonios históricos más importantes de Álava, y la antigua villa de Portilla.

Hemos amanecido con una niebla importante, pero de todas formas allí nos vamos.

Salimos por la  AP-8 y  la salida 8 Zambrana , una vez allí tomamos el desvío hacia Portilla, está todo muy bien indicado.

Los vecinos y vecinas de Portilla, son quienes, con la ayuda de la UPV (Universidad del País Vasco), el Ayuntamiento de Zambrana y la Diputación Foral de Álava han hecho posible  mantener viva su historia.Este hecho, se puede apreciar  en los diferentes murales que encontramos a nuestra llegada a Portilla.

Como he dicho es un día de niebla bastante cerrada, así que el paisaje que nos encontraremos va a ser especial.

La ruta que vamos a hacer es circular, empieza y acaba en el pueblo.

El orden de la visita es importante,: Arrabal (pueblo actual Portilla), subir al castillo, pasamos  por Villavieja, el poblado medieval, que lo veremos a la bajada y vuelta al arrabal.

Dejamos el coche en la inmediaciones de la Iglesia de Portilla y empezamos la subida, este camino es el mismo que se utilizaba en la Edad Media, son más o menos 500 metros cuesta arriba.

Según vamos subiendo la niebla empieza a dejar paso a un día luminoso y soleado.

El camino hasta el castillo está lleno de pasarelas de madera y miradores.
Una vez arriba, encontramos paneles informativos.
Se puede descargar la audioguía al móvil y así hacer más completa la visita.

Después de disfrutar de las impresionantes vistas, bajamos por detrás hacia Villavieja.

Admiramos los restos de la Iglesia de Santa María,

Siguiendo las indicaciones que vamos encontrando a lo largo del camino encontramos  los restos de una casa y sistema de terrazas agrícolas que se creó. Antiguamente en este espacio hubo un poblado de unas 30 casas.

LLegamos hasta la última señal en el interior del poblado que nos marca el camino a seguir para volver a Portilla pasando por la calera, la fuente y la cantera.

De vuelta ya,  Portilla aparece entre la niebla dejando una imagen muy peculiar y carismática.

Una mañana muy aprovechada , ahora tendremos que volver otro día sin niebla y ver las vistas grandiosas de toda la llanada.